Los patrones de pensamiento
- Caro Mejía
- 23 mar 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 mar 2021
Nuestro pensamiento es un pilar clave para cambiar los resultados que tenemos actualmente en todas las áreas de nuestra vida: trabajo, pareja, hijos, amigos, etc.
El pensamiento se materializa detonando una emoción, eso determina nuestra actitud y la forma en la reaccionamos ante determinado evento y al final obtenemos un resultado o una consecuencia de esa reacción. En resumen: nuestro pensamiento determina nuestros resultados.
El diálogo interno que tenemos, esas explicaciones que nos damos, la manera en la que justificamos o demeritamos las acciones de los demás o las situaciones que se presentan, son los patrones de pensamiento y comportamiento que tenemos. También son conocidos como las “trampas del pensamiento.”
En este artículo les compartiré las cinco trampas del pensamiento más comunes de acuerdo con la investigación de la Dr. Karen Reivich de la Universidad de Pennsylvania.
Antes de continuar, apóyame con el siguiente ejercicio: enfoca tu atención en cualquier sensación que se presente cuando leas el detalle de cada trampa, es probable que en una o varias tengas alguna reacción: en la boca del estómago, o sientas la necesidad de negarla o justificarla de forma interna, te molestes con lo que estés leyendo, o reacciones similares; si eso se presenta, es altamente probable que ese patrón de pensamiento predomine en ti.
Los patrones o trampas del pensamiento son:
· Adivinos. Es la tendencia de adivinar lo que otras personas están pensando sobre nosotros o sobre determinada situación. En esta trampa asumimos que sabemos con exactitud que pasa en la cabeza de las otras personas, o bien, que las otras personas saben lo que estamos pensando sin haber hecho comentario alguno.
· Personalización. Este patrón te lleva a pensar que eres el origen de todo los problemas o los malos resultados, también te lleva a pensar que no cuentas con las capacidades para hacer frente a diversas circunstancias, que probablemente no eres suficiente. Este patrón genera, a la larga, aislamiento, sentimientos de culpa, tristeza, vacío, etc.
· Terceros. Es muy parecido al patrón anterior, la diferencia en esta tendencia es que los demás son los culpables de todo lo que nos sucede: el clima, el jefe, los amigos, los hijos, la pareja, los padres…etc. Nos volvemos víctimas de nuestra vida y de las decisiones de los demás. Culpar a terceros de los resultados que obtenemos genera un fuerte sentimiento de ira, frustración, impotencia, etc.
· Catastrófico. En esta trampa gastamos mucha energía rumiando los pensamientos, haciéndolos cada vez más fatalistas, por días y hasta semanas; esta tendencia es verdaderamente desgastante. Los pensamientos, en su mayoría, llegar a ser irracionales, generando fuertes sentimientos de ansiedad por largos periodos de tiempo.
· Impotencia. Es muy parecida al pesimismo: todo lo malo que sucede es permanente y llegó para impactar todas las áreas de nuestra vida, no hay nada que podamos hacer al respecto y estamos condenados a vivir con las desgracias alrededor. Esta trampa genera desmotivación, desolación, pérdida de rumbo, etc.
¿Te identificas con algún patrón?
Estas son algunas de las trampas del pensamiento, el Dr. Beck, Burns y Ellis realizaron diversas investigaciones sobre estos procesos cognitivos.
Como lo mencioné, la conciencia es clave para poder cambiar, todo aquello que no nos deja avanzar.
Te dejo algunas preguntas que te pueden apoyar para reflexionar sobre tu pensamiento y la forma en la cual se ha materializado
¿Estás satisfecho con los resultados que tienes en todas las áreas de tu vida? (trabajo, familia, pareja, amigos, con nosotros mismos)
¿Qué acciones has tomado que han generado estos resultados?
En esas áreas que no ¿Qué situaciones se han presentado? ¿Tu pensamiento ha sido positivo o negativo? ¿identificar alguno de los patrones de pensamiento?
¿Qué resultados te gustaría alcanzar en cada área de tu vida? ¿Qué patrones identificas que debes modificar?







Comentarios